A 46 años de Woodstock

S

 

Por Patricio Iglesias P. // Este año, en agosto exactamente, se cumplieron 46 años de la realización del festival de Woodstock, acontecimiento que marcó a la generación de los 60 en Estados Unidos y el mundo. Este no fue el primer festival de rock masivo, pues en 1967 se realizó Monterey Pop, pero sí el más documentado con una película y una banda sonora homónima.

 

Los festivales de rock marcaron a una generación especial, donde surgieron nombres importantes como Jimmy Hendrix, The Who, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Santana y otros grupos y solistas, algunos que sólo brillaron en este evento.

 

Pero cuál es su trascendencia. Vamos por parte. Primero se trató de un concierto que reunió a lo mejor de grupos consagrados y emergentes. Un ejemplo es que Carlos Santana y su banda llevaba un par de años rodando en San Francisco casi en el anonimato y su presentación impactó por la fusión de música rock y sonidos latinos, gracias a su multiétnica composición de integrantes. De allí al éxito y leyenda que es hoy el mexicano, padre del rock latino.

 

La Janis Joplin, que había sido figura en Monterey Pop Festival con la Big Brother and the holding Company, se presentó con una banda debutante. Sería su gran presentación estelar antes de su muerte en 1970 por sobredosis.

 

woodstock-1969f5Jimmy Hendrix impactaría por su himno americano con un sonido en guitarra no imaginado. Hendrix, gran figura en Monterey Pop, sería el único solista que se presentaría meses antes de su muerte el 18 de septiembre de 1970 en el Festival de Isla de Wight en Inglaterra, el que se estima reunió a 600 mil personas. Privilegio que compartiría con los ingleses The Who.

Otro aspecto fue una muestra de juventud liberada y unida por el rock y la marihuana, la droga que más abundó en los tres días de recital en el pueblo de Woodstock, en Washington DC.

Incluso en Chile, gracias a la película, se realizó un “Woodstock” criollo, Piedra Roja, donde en los faldeos cordilleranos de Santiago de presentaron Los Jaivas, Los Blops, Aguaturbia y otras bandas históricas. En un Chile que iniciaba el gobierno de la Unidad Popular, el rock era un invitado especial y extraño en una época donde se rescataban los sonidos más latinoamericanistas.

La diferencia de Woodstock con otros festivales después de 1970, es que fueron eventos auspiciados por marcas de canales de televisión, comidas, bebidas gaseosas. Por eso las versiones de este evento realizadas en 1994 y 1999 no tuvieron el impacto de sus orígenes. Los objetivos de paz universal, con una guerra de Vietnam que abría los ojos al mundo de su crueldad, gracias a los medios de comunicación, estuvieron lejos de los objetivos.

 

Quizás lo más cercano al espíritu originario de Woostock fue el gran concierto Live Aid realizados por el hambre en Etiopía, iniciativa del irlandés Bob Geldof y realizado en conjunto entre el estadio de Wembley en Inglaterra y de Los Angeles en Estados Unidos. Evento que fue transmitido por televisión a todo el mundo, incluido Chile en su parte final.

 

Si tienen la posibilidad de ver la película Woodstock y adquirir la banda sonora, es una gran inversión. También ver el Isle Wight Festival, evento al que asistieron The Doors, Jethro Tull, Emerson, Lake And Palmer, junto a Jimmy Hendrix y The Who.

Está disponible en Blu-ray el Monterey Pop Festival, realizado en California en 1977, con Mamas and the Papas, Janis Joplin, Duke Ellington, Jimmy Hendrix, The Who, Canned head, Jefferson Airplane y Otis Redding. De antalogía es el concierto del indio Ravi Shankar, con su música en sitar.

The Beatles no asistieron a Woodstock porque no fueron invitados. Lo mismo que los Rolling Stones, quienes para compensar esta ausencia hicieron el festival de Altamont Speedway Free Festival en California, que terminó con un violento crimen frente al escenario y que Mick Jagger pese a los hechos, no paró el recital. Después diría que solo se enteró de la muerte de un joven afroamericano horas después de terminar el recital. Pero esa es otra historia.JC

Coméntala!

Author: Guayaba Stone

Espíritu guía del Guayabastone, el fruto de la sabrosura, el amor y el rock.

Share This Post On