Keith Emerson: El virtuoso del sintetizador y los teclados

KE

Keith Emerson es sin dudas uno de los tecladistas más influyentes de la historia del rock, fue clave en grupos como The Nice y para definir el sonido progresivo o sinfónico, género que tiene muchos seguidores a nivel mundial.

Por Patricio Iglesias

Era agosto de 1970 en la Isla de Wight, seiscientas mil personas esperaban la presentación en el festival de tres jóvenes músicos que prácticamente debutaban en el evento musical que era casi una continuación de Woodstock, pero en Inglaterra. Los primeros acordes de la guitarra, batería, pero sin dudas del teclado dieron cuenta que una nueva era en el rock comenzaba y tomaba forma, el rock progresivo.

 

Emerson, Lake & Palmer era el grupo que buscaba tocar la música de Tchaikovski, Músorgski y Aaron Copland con otro ritmo y energía, la fuerza del rock. Keith Emerson era pianista y tecladista, con estudios de música en conservatorio, al igual que Carl Palmer, el baterista y Greg Lake (ex King Crimson), el guitarrista y voz del grupo.

 

La banda podría definirse por su sonido característico del teclado y sintetizador de Emerson (un Moog del porte de un ropero con clavijas al estilo de las usadas por las ex operadoras telefónicas), que llevaba a la experiencia de efectos sonoros inigualables para la época, asumiendo también un rol de músico que jugaba con su teclado, golpeándolo, subiéndose encima en sus largos solos en vivo.

 

El rock progresivo tuvo muchos cultores, entre los más destacados Yes, Jethro Tull y Genesis, Pink Floyd, pero Emerson fue la banda que trató de superar la barrera de la denominada música selecta con lo popular, en lo que el tecladista llamaba “ponerle rock al clásico”. Ejemplo de esto son las canciones “From the beggining”, del álbum Trilogy; seguido de Lucky Man, con un cierre de la balada monumental a cargo del sintetizador de Keith Emerson.

 

Prokófiev fue otro de los músicos que la banda rescató con su versión de The Enemy God, así como Aaron Copland, de quien reprodujeron la espectacular “Fanfare for the common man”, tema que en los 70 la CBS utilizó para su programa Deportes Espectaculares como presentación característica. En el disco Tarkus se atreven incluso con Juan Sebastian Bach en el inolvidable tema “The only way”.

Los Emerson fueron la expresión de la música compleja de los 70, algo que el naciente movimiento punk de Inglaterra detestaba. El mismo Johnny Rotten aseguraba que escuchar bandas como Emerson, Lake & Palmer o Pink Floyd era estar “ante dinosaurios” por las enormes baterías y efectos, según señala en el documental de Julien Temple sobre Sex Pistols.

Keith Emerson y sus compañeros llegaron a fines de los 70 a presentarse en estadios gigantes de Estados Unidos y Canadá con una orquesta sinfónica, llegando al límite de la explotación del sonido clásico con sabor a rock, abriendo incluso debates en universidades de cómo llamar a esa música.

 

Discos como “Brain Salad Surgery” dan cuenta de una época prodigiosa, que sin embargo llegando los 80 decayó, con peleas internas de sus integrantes, la partida de Carl Parlmer y la realización de un disco de Keith Emerson y Greg Lake con el baterista Cozy Powell (ex Rainbow) , el fallido “Emerson, Lake & Powell” de 1985.

 

KE 2Sin embargo los 90 reunieron al conjunto, incluso con una visita a Chile en 1997, pero ahora a un nivel más reducido, con un Greg Lake que no alcanzaba los tonos de antaño, pero con el virtuosismo intacto.
Keith Emerson es sin dudas uno de los tecladistas más influyentes de la historia del rock, fue clave en grupos como The Nice y para definir el sonido progresivo o sinfónico, género que tiene muchos seguidores a nivel mundial.

 

Su partida a los 71 años nos da cuenta de una genialidad que nos legó en trabajos con su legendaria banda y en proyectos en solitario.

 

Adiós Keith…ahora puedes encontrarte con los maestros que tanto amaste y ayudaste a rockear.

Coméntala!

Author: Su Lay

Share This Post On