[Review] Noche de punk-nostalgia (sáquese la polera antes pueh)
Fotos por Canela Fotográfika// Rallamos la papa chuño toda la semana. La presentación del pasado viernes 23 de Los Peores de Chile, primera de la banda en más de veinte años de actividad interrumpida, podría ser una de esas jornadas roncanroleras iquiqueñas para enmarcar.
Esa idea nos rondaba al pensar en los himnos noventeros que traían Peores y también por las otras tres bandas que los acompañaron, Tetranarko, Sordo Baladro y Asesinos de Marilyn, una mezcla de vigencia, vieja escuela y sonidos frescos de zombies y diablos.
Y es verdad, no desencantó. Todos cantaron y corearon con los Peores, pero como si fuera un asado a la leña, prendió lento. La Sociedad Protectora de Trabajadores fue testigo de una nueva inyección escénica de Asesinos de Marilyn, que volvió a presentar su disco de 2014, El Diablo es Magnífico, con el ímpetu y entrega que los caracteriza. Lástima que la mayoría tenían la espalda pegada a la pared o transitaban en la penumbra escuchando a Dany del Ataud y compañía, el medio de la pista vacía.
Un ataque nostálgico y de fan devoto acercó más personas al escenario cuando se presentan los clásicos Tetranarko, mientras fuera los pacos se encargaban de arriar el ganado beodo para que entrara al recinto, paradójico.
Luego llegó el turno de Sordo Baladro, el bramido furioso de ese extraño animal representado en un power trío de alta tensión (aplausos para el recurso técnico de iluminación). Más gente se dignó a escuchar, aplaudir y admirar, pero hasta ahí nomás.
Cuando salieron Los Peores desaparecieron las poleras y también asomaron guatas varias; cientos se estremecían y empujaban de un lado a otro. Era otra tocata. Al paladar guayabero, llámele nostalgia, sed de hit noventero o ganas de lo conocido, pero poca voluntad para entregarse a disfrutar lo ajeno a la cultura de masas. Igual la pasamos malito, je.
Acá te dejamos algunas postales para revisar mientras te sobas la pana: