Camila Moreno: “Pusieron en un paquete a todos los que tocamos guitarra de palo”

Termina el bis del concierto organizado por el Injuv para celebrar el Mes de la Juventud y Camila Moreno pasa rauda al domo inflable que las hace de camarín en la Plaza Prat. El día anterior tocó en Arica, al siguiente lo hará en Antofagasta y después en Copiapó, como parte de esta gira junto a los mc’s Liricistas y Dënver (además de otros artistas que se han plegado en algunas fechas).
Luego de una potente presentación en vivo, en un concierto que fue abierto por los capos de HentrenamientoH, Camila conversó con GuayabaStone – el fruto de la sabrosura y el rock, sobre esta gira, sus próximos pasos y además entregó una mirada crítica –y puntuda, como durante toda esta interviú- sobre la escena musical nacional.
¿Qué sensación te deja este concierto?
– En Iquique fue súper inesperado el recibimiento. En Chile somos más tímidos, en cambio aquí fueron muy expresivos.
Vienen poco los músicos de la “capital” a tocar al norte…
– Sí, poco, pero es un tema de los promotores de eventos, yo feliz viajaría todos los días al norte, al sur…
Hace algunos años se habla de una nueva generación del folk chileno, ¿te sientes parte de ésta?
– Me han puesto dentro de una camada de la cual no me siento muy parte, nos pusieron en un mismo paquete a todos los que tocaban guitarra de palo. Hay buena onda, compañerismo, pero también lo hay con artistas de otros estilos como la Fran Valenzuela. (Este encasillamiento) no es real, es algo mediático.
¿Cómo ves el presente de la música chilena?
-Está buena, muy libre, hay de todo. Me gusta lo que hace Dënver, Liricistas, también Natisú, Tus Amigos Nuevos, AirelavaleriA, hay varios.
REDES SOCIALES
¿Cómo usas las redes sociales en tu trabajo?
-Internet en general es una buena plataforma, hace que el arte se democratice un poco, lo encuentro alucinante como concepto.
Rompe las barreras que tiene los medios convencionales…
– Los medios tradicionales en sí son una lata, la tele es pura farándula, no hay nada interesante.
Sobre la Ley del 20% de música chilena, ¿qué opinas del debate que generó?
Creo que es lo mínimo, nuevamente estamos mendigando una cuestión que es básica, yo en particular estoy muy enojada con este tema, vivimos diciendo que no tenemos identidad como país, cómo vamos a tenerla si un 20% es muy poco, en Brasil ya es un 60%.
Actualmente Camila se encuentra promocionando “Las Ruinas del Oro”, mediometraje musical, una especie de lado B de las canciones que salieron de su disco Panal (2012, Plaza Independencia Música.). Finalizada esta gira, nos cuenta que se meterá de lleno en la producción de su próximo disco. “Va a ser algo más crudo, hacia fuera, a diferencia de Panal que fue más folk en su tratamiento y más intimista”, explica.
Pa’ tasar:



