Caleta Mojo, entre el rock y la pachanga

raymond

Tocata por el Día Internacional del Blues en bar Moby Dick (sí, el mismo donde se comían empanadas con queso y un viejo bailaba zapateo americano).  En medio de un público discreto y luces bajas, Caleta Mojo se prepara para salir al escenario a celebrar esta fecha -el primer sábado de agosto- creada hace en honor a este género  musical.

En medio de esta postal, casi perfecta de lo que el blues puede llegar a ser, la zona entre improvisaciones virtuosas y la melancolía de un bar a medio morir cantando,  conversamos con la voz y líder de Caleta Mojo, Raymond Lechter. El hard blues que se abre camino en la ciudad.

Guayabastone (GS): Raymond, ¿qué pasa con la escena del blues en Iquique?

Raymond (R): ¿Hay escena en Iquique? Creo que no. Alguna vez hubo con bandas ya desparecidas como Platón Blues o con otras como La Don Ramón, que luego giró más al rock y al funk. Pero no he cachado una escena fuerte. Acá veo que hay dos escenas, una que es más rockera y otra pachanguera.

 

GS: ¿Y qué pasa en las regiones “vecinas”?

R: Hemos tenido contacto con Arica, con al banda Común Urbano. En Santiago y allá el ambiente que se vive es más de hermandad. Toca un hueón, lo va a ver el de la otra banda y se ponen a hacer jams pero acá aún no se da eso.

caleta raymond y rorro

Raymond junto a Rodrigo, armoniquista de la banda.

 

Nace el mojo caletero

“La banda se formó de una manera extraña. En 2011 me vine de Santiago pa’ acá por trabajo. “Por Internet contacté al baterista, quien buscó a un guitarrista y así partimos. Aún no tenía casa pero ya tenía banda”, dice. Hoy Caleta Mojo  se compone de Raymond en la voz y el bajo, Rodrigo Rojas en armónica, Julio Sepúlveda en la batería y Diego Cast en guitarra (ojo con el cabro).

 

GS: ¿Cómo les ha ido con la creación de temas propios?

R: Partimos con harto cover, pero poco a poco nos fuimos volcando a componer. Hoy tenemos 8 temas propios.

Nuestras letras son de bar, del gallo que anda coci’o, de mujeres, el desamor, la prisión. Esos temas son transversales a todas las ciudades, pero áca de fondo tenemos Cavancha, Iquique.

GS: ¿Y planes para grabar?

R: Ya tenemos cuatro temas grabados en el Norte Detonante y en septiembre tenemos planes de grabar los restantes para pensar en sacar nuestro primer disco. Nos gusta harto el trabajo de estudio que hace Mardo (voz y bajo de Sordobaladro).

 

Pa’ saborear:

“Un corto de Tequila” de Caleta Mojo

http://caletamojo.bandcamp.com/track/un-corto-de-tequila-2

Sala de ensayo Norte Detonante

https://www.facebook.com/nortedetonante?ref=ts&fref=ts

Coméntala!

Author: Ory Gonzalez

Share This Post On