Todo fluye para Cromo 44

Por Daniellísima Oh! / Fotos: Memento Fotografías // Con una grabación independiente y autogestionada, que superó hasta el robo de su maqueta, este quinteto de Iquique espera quedarse en las canchas un buen rato.
Tras dos EP y harta agua bajo el puente, lo que comenzó como una buena onda en carretes, pronto se convirtió en ganas de crear música en conjunto. Así nació “Cromo 44”, banda Nu Metal iquiqueña que acaba de lanzar su primer larga duración, “Panta Rei”, con 14 temas que prometen inyectar de energía la escena local, para luego difundir en otras latitudes.
La banda compuesta por José Verdejo (voz), Rodrigo Ruminott (bajo), Bryan Echeverría (guitarra/voz), Paulo Flores (guitarra) y Manuel Rojas (batería) se formó a mediados del 2006, en los sectores del tradicional barrio El Morro en Iquique, frente a la sala “Veteranos del ‘79”, del Teatro Expresión, en la ex casa de su vocalista. Bryan comenta que “antes de comenzar siempre fuimos amigos, compartíamos en carretes, tocatas, etc. y cada uno permanecía en una banda distinta en ese entonces, hasta que decidimos formar una agrupación con rasgos más característicos y más influyentes, queríamos formar algo serio y de calidad, ahí nació Cromo 44, en ese entonces éramos 6 integrantes”.
Actualmente la banda cuenta con 2 EPs lanzados en la web durante 2007 y 2010: “Pertenecemos a los mismos vicios”(2007), “Plaga de Ángeles”(2010), y en agosto de este 2015 lanzaron “Panta Rei”, su primer larga duración oficial que ya salió ya a la venta, a través de su página de Facebook.
Sobre “Panta Rei”, nos cuentan que dicho proceso de grabación comenzó a fines del 2013, decidieron grabarlo de forma independiente y totalmente autogestionada, “ya habíamos experimentado en realizaciones de maquetas y demos propios, hasta que decidimos grabar nuestro primer LP nosotros mismos, con algunos equipos ya obtenidos comenzamos con la grabación. Utilizamos los espacios de la sala de ensayo “Norte Detonante” para grabar las baterías y algunas guitarras y bajos, todo lo demás fue grabado en nuestras propias casas”, relata el guitarrista.
Como nada bueno es fácil, el proceso de creación de este primer larga duración no estuvo exento de dificultades. “Nos tomó tiempo ya que entre el proceso de grabación, sufrimos algunos altercados que hicieron más difícil sacar nuestro disco. Sufrimos el robo dentro de una casa, donde a uno de nuestros integrantes le sustrajeron el notebook con toda la grabación que llevábamos. Tuvimos que partir casi todo de nuevo, gastando más tiempo y dinero, que por supuesto no teníamos”, recuerda Echeverría.
La banda estuvo gran parte del 2014 en terminar el disco. Este 2015 finalizaron el proceso de grabación, mezcla y masterización. La producción, mezcla y masterización del disco estuvo a cargo de José Verdejo y Bryan Echeverría en “Clicka Records”, un estudio casero que aprovecharon de emprender como músicos durante todo el proceso de “Panta Rei”.

Sobre el proceso creativo del primer LP, que cuenta con 14 tracks, los chicos de “Cromo 44” aseguran que varias de esas canciones son sus temas antiguos con los cuales se dieron a conocer, además de algunas nuevas creaciones. “Mezclamos los temas antiguos con el sonido actual de la banda. Este disco nos representa ya que hay una historia plasmada en él, una trayectoria de 8 años de amistad y trabajo, de hecho, se podría decir que es nuestro hijo, pero que tiene todo lo que es Cromo 44”, asegura el guitarrista.
Aseguran que las letras son trabajo del vocalista, “él es el creador de las líricas, letras que llevan más de un significado. Cada persona puede tomarlas cómo les parezca. También hay temas que son más directos, vivencias personales de nuestro vocalista, y vivencias en común con los de la banda, letras que hablan sobre la amistad, el dolor, la crítica y experiencias, por nombrar algunas.” En tanto la composición musical es un trabajo conjunto, pues “uno llega con una idea y entre todos afinamos los detalles”.
Fluyendo
Al preguntar sobre la propuesta de la banda y su sonido en particular, nos responden que los temas, “por lo general fluyen en el momento de la creación, por lo mismo llamamos a nuestro disco “Panta Rei”, que en la filosofía griega significa “todo fluye”. Todo está en cambio continuamente, tal como decía el filósofo Heráclito, y para nosotros nuestros temas no abarcan un estilo definido, pues tenemos influencias de bandas y de géneros musicales (Nu Metal, Hardcore, Rap, Punk, etc)”.
A juicio de Bryan, la parada de la banda “va más que nada en mostrar un sonido fuerte y crudo, combinado con matices suaves y melódicos. Somos una banda de metal, o como la mayoría lo define, “Nu-Metal”, que es una mezcla de sonidos de varios géneros, pero que se centra en el Metal”. Asegura que “siempre hemos querido destacar por ser una banda con una puesta en escena que llame la atención y a la vez con un sonido fuerte, con ritmos que te dejen cabeceando al momento de vernos en vivo. Queremos causar esa sensación, que el público comparta lo que nosotros sentimos en el escenario”.
Cree que en cuanto a estilos, cree que su mayor característica es el propio sonido, “tenemos a un vocalista con una voz particular, son de esas voces que puedes reconocer si vas por la calle. Tal vez con el tiempo definamos bien algún estilo, pero ya sabemos qué sonido tenemos y cómo sonamos”.
“Cromo 44” es el resultado de una gran confluencia de sonidos, pues las influencias musicales son varias. Van desde bandas como Korn, Deftones, Limp Bizkit, Rage Against The Machine, Sepultura y Hatebreed, hasta sonidos tan disímiles como Los Maravillosos, American Sound, Tropical Sound. A ello se suman géneros más under, “metal más técnico, Punk, grupos de Hip Hop y un sinfín de estilos. En verdad los cinco escuchamos casi de todo, no somos tan cerrados en lo que son los estilos musicales, con tal que suene bien y tenga onda, no hay problema”, aseguran.

Lanzamiento
Aunque en agosto comenzaron a vender el disco, lo cierto es que septiembre es el gran mes para los chicos de “Cromo 44”, quienes hoy, 04 de septiembre, lanzan oficialmente “Panta Rei”, en uno de los recintos más rockeros de la provincia, el bar “Anita Rock” (avenida Los Cóndores esquina Ruta A-16, Alto Hospicio), en compañía de las bandas amigas “Legión Kallejera” y “Sigma”.
Luego de lanzar el disco, la idea de la banda es comenzar a salir de Iquique para mostrar su música en todo el largo terruño. “Hay harta gente que nos apoya desde otras regiones y que quieren vernos en vivo, así que esa es nuestra meta, junto con mantener las presentaciones en vivo, adelanta Echeverría.
Así que ya saben, los interesados en conocer más sobre este esta avalancha de Nu Metal, puedes agregarlos a través de la página de fans Cromo 44 y CromoCuarentraycuatro. Ahí pueden encargar una copia de “Panta Rei” y también será la principal plataforma del disco, a través de un video con el que esperan dar a conocer a la banda fuera el país.



