50 discos de Pajarístiko: #3 Telepathic Sonora – Pánico
Por Joe B. Race// Emprender nuevos horizontes siempre tiene una cuota de riesgo. Musicalmente hablando, artistas que han optado por abarcar nuevas influencias, alejándose radicalmente del estilo que han ido desarrollando, es algo que a muchos oyentes agradecen (siempre y cuando esta evolución sea coherente y bien lograda), pero que otros, sobre todo los más puristas, tienen mayor dificultad de digerir. Por eso quiero escribir sobre “Telepathic Sonora” (2001), un disco atípico de la banda chilena Pánico, agrupación que ha pavimentado gran parte de su carrera en Europa hace ya varios años.
Nacidos como grupo a mediados de los 90’, nadie esperaría en aquellos años que estos músicos que incursionaban en el punk psicodélico, pudieran converger en la cumbia electrónica. Es cierto que mezclar la cumbia con el punk no es algo nuevo (es cosa de preguntar a los amigos de Anarkia Tropikal). Pero este larga duración se vuelca completamente en un sonido experimental, cargado de ritmos de cumbia y sacándole un máximo provecho a los sintetizadores y al tornamesismo. La voz de su cantante “Edi Pistolas” sigue siendo la misma, aguda y chillona, marca registrada de esta banda y ,quizás, la gran sobreviviente a este radical cambio sonoro.

“Telepathic Sonora” es un viaje hacia lo desconocido e inexplorado, un reencuentro futurista con las raíces. Trabajo que marca un antes y después en la historia de la banda, apostando desde ese momento a buscar un sonido cada vez más experimental. Una producción muy bien lograda que será el puntapié inicial de la evolución de Pánico hacia el nuevo milenio, camino que lo conducirá hasta su último trabajo “Resonancia” (2012), de donde se desprende el documental “The Band That Met the Sound Beneath” (“La Banda que buscó el sonido Debajo”) grabado en la Región de Atacama, específicamente en la localidad de Inca de Oro, un pueblo en el medio del desierto donde experimentan con los sonidos de este paisaje y la desolación (sonido del viento, golpes a viejos barriles de metal, piedras cayendo por cerros, disparos en medio de la nada).
“Telepathic Sonora” incluye el cover “Olvidarte Nunca” de Los Golpes, interpretado por Edi Pistolas, fiel a su estilo. Además, una nueva versión de “A Mover el Choclo”, canción originalmente incluida en el disco “Canciones para Aprender a Cantar” (1997) en una versión más casera con teclado de 8bit. “Combo Corazón” y “Doble Visión (Atacama)” son temas que encarnan y reflejan el cambio de timón que toma la banda desde ese momento en adelante.
Escucha:
Quedaste con ganas de escuchar el disco completo? Puedes obtenerlo acá.



