Sudakas: rock social con sabor a Morro
Con una iluminada tarde de fondo en el histórico barrio El Morro, conversamos con los integrantes de Sudakas sobre sus inicios, en qué están y cuáles son las próximas movidas de esta singular banda, que entre otras rarezas, cuenta con tres vocalistas.
Son más de 13 años los que Sudakas lleva haciendo música en la escena local, un extenso período que han sabido llevar y que habla de la amistad como uno de los pilares fundamentales de la banda. Hoy la propuesta de Sudakas está en la línea del hardcore punk con algunos matices, ya que ellos mismos comentan que su música no es muy convencional, porque mezclan hartos estilos, que es lo que más les gusta hacer como agrupación.
¿Cómo surge Sudakas?
Nos juntamos en el año 2001, en ese tiempo habían hartas tocatas, especialmente en los Estibadores. Ahí nos juntábamos y surgió la idea de empezar a tocar, al Tito siempre le ha gustado la batería y yo le dije en tono de broma (Carlitros) que quería ser cantante y que el grupo se iba a llamar Sudakas. Nos juntamos con otros amigos y se armó la banda. A los dos meses de ensayos nos invitaron a tocar en los Estibadores y tuvimos buena recepción, algo que fue muy motivador para nosotros.

¿Cuáles fueron sus primeros temas y sobre qué trataban?
Hicimos tres temas, uno fue “1 por ciento” que es un ska que hablaba de los curas y el 1% que te exige la iglesia, algo que siempre veíamos acá en la iglesia del morro. En el tema irónicamente decíamos que al final el 1% el cura lo ocupaba para comer bistec.
También hicimos “El Morro” que salió de un hueveo, la letra habla de varios amigos y de lo que se vive acá en El Morro. El tercer tema fue “Chica y Tito” que trataba sobre un amigo que era un poco mandado por su polola (bromean).
Ustedes son conocidos por ser los Sudakas morrinos ¿cómo ha influenciado el barrio en el trabajo de la banda?
Todos los integrantes, ya sea por ser de acá, tener familiares o amigos convergíamos aquí en el barrio, tomábamos y ensayábamos aquí mismo. Ensayábamos los días sábados y le decía a mi abuela (Carlitros) que preparara fideos y almorzábamos todos ahí en mi casa en patota. Las temáticas de varios temas giran en torno al barrio. Además, la gente igual nos conoce, saben como es la banda y nos apoyan bastante.
¿Cuáles son las temáticas que abordan las letras de sus canciones?
Los temas siempre están dados por el lado contestatario, principalmente por la misma influencia que hemos tenido de un comienzo, lo que fue Los Miserables o Fiskales Ad Hok. Toda la temática está basada en el reclamar por cosas, no llorar pero si reclamar. El caso de “Pueblo aborigen” habla de lo que pasa acá, lo que quisimos hacer es hablar de los aymarás, porque todos se preocupan de los mapuches, pero nadie ve lo que está pasando acá arriba con las grandes mineras y la utilización del agua que está secando a los pueblos del interior. Al final, las empresas les dan un proyecto mínimo y la gente no reclama, quizás nosotros aportamos con un grano de arena diciendo las cosas y lo que está pasando desde la critica social.
¿Qué es lo que viene en la ruta de Sudakas?

De acá a fin de año estaremos participando en hartas tocatas. También grabaremos en el estudio Blackflag, la idea es grabar el máximo de temas para contar con un buen registro y empezar a moverlos, ya que mucha gente nos pide audios. Además, estamos en conversaciones y si todo resulta esperamos sacar un vinilo en formato de 7 pulgadas con unos 2 o tres temas, entre los que llevaríamos “1907” que habla de la matanza de la Santa María; y de ahí… seguir tocando hasta que nos aburramos.
Sudakas es: Tito, baterista; Carlitros, voz; Chato, guitarra; Cesar Luna, voz; David, 2da guitarra; Anselmo, bajo y Pelao Javier, voz.
Atenti: el próximo viernes 31 de octubre Sudakas se presenta junto a otras bandas locales en la tocata del Día de los Muertos, a partir de las 23.00 horas en el ex casino de la Unap.




