La crítica áspera de Díaz Parra, presidente de la MITA
¿Estamos en la B? Sin duda que la “escena” tiene una serie de falencias y así lo hace notar el presidente de los Músicos Independientes de Tarapacá.
Al cerrar el ciclo de “Conciertos en la Casa”, organizado por la MITA, su presidente, Alberto Díaz Parra, apuntó hacia sus pares acusando poco respeto por los tiempos, el manejo escénico y, en general, una falta de profesionalismo.
El integrante de La Banda del Comodoro evaluó bien la serie de conciertos en el frontis de la Casa de la Cultura, pero no dejó de lado las debilidades de los músicos iquiqueños.
“En cuanto a los músicos, falta profesionalismo en general. En el sentido que no respetan bien los tiempos, no respetan los volúmenes y no entienden bien la situación, porque es una situación especial con cota, con cotas de tiempo, por ejemplo”, señaló.
Las cotas que menciona Díaz Parra tienen que ver con el permiso municipal para los conciertos que vieron pasar a alrededor de 15 bandas locales, el cual dio autorización para que las presentaciones fuesen desde las 20:00 hasta las 22:00 horas.
“No se puede quemar el espacio “
“Todos tenemos que cumplirlos (los límites establecido) porque si no, perdemos el espacio”, nos dijo el presidente de la MITA, especificando que han conversado con los grupos que tocaron durante los conciertos.
En ese sentido, aseguró que “estamos tratando de que las bandas entiendan pero nos damos cuenta que es difícil y eso para mí es falta de profesionalismo. No se puede quemar el espacio. Si tú no funcionas después no te renuevan el permiso y eso es una cosa que hay que entender”.
Otra crítica, por el lado de lo estético, apuntó hacia el manejo escénico de los intérpretes, ya que los conciertos fueron transmitidos por la señal de RTC “y por lo tanto hay que tener una postura frente a la cámara, no te puedes empezar a desaparecer y salir de cuadro. Son detalles que por otro lado me hace dar cuenta de la gran ansia y necesidad de los músicos”.
¿Qué pensarán los músicos aludidos de las palabras del presidente de la MITA? Si les calza el poncho, pónganselo. Si no, esperemos la renovación del permiso para que el resto de las más de treinta bandas que integran los Músicos Independientes de Tarapacá muestren señales de avances respecto a las críticas aquí indicadas.
Para cerrar, una última frase de Díaz Parra: “Tenemos que madurar la situación de los músicos porque, si no lo hacemos, va a pasar que nos sigan echando de todos lados”.