Cuando el chumbeque se puso punk rocker: Joe Strummer en Iquique

Por Yerko Ocaranza – www.ruidomolesto.cl// ¿Habrá que agregar en el panteón iquiqueño, en ese que está Arturo Prat y el 21 de mayo, la Virgen de La Tirana y el ‘Tani’ Loayza, entre muchos otros más, al líder de The Clash, Joe Strummer? Difícilmente cuando la relación que se quiere establecer entre una comunidad y un símbolo se hace por medio de la casualidad, lo inorgánico, lo contingente o lo anecdótico.
Sin embargo, desde aquí podemos como mínimo acudir a esta hipérbole con motivo del viaje que Strummer hizo a la periferia de la periferia, al norte del país del fin del mundo y que hoy continúa siendo tan inadvertido que ni siquiera ha dado origen a mitos o mentiras que sazonen esa circunstancia.
Como todo lugar olvidado del mainstream, el desierto del norte alberga numerosas historias que sorprenden y ésta es uno de los eslabones de esa cadena de narraciones. Tal vez el último eslabón para quien no conoce el aporte de Strummer en su campo musical o tal vez sea más valioso para los que ven en el inglés a una figura casi cristológica del punk. Las valoraciones pueden ser múltiples y todas muy legítimas; pueden dar espacio para ser una nota al pie de página de una publicación o una razón suficiente para abrir el debate al calor de unas cervezas y convertirse en una efeméride decarrete de fin de semana cualquiera.
Para todos esos efectos el hecho ocurre el ’97, cuando Strummer arriba al aeropuerto Diego Aracena junto al cineasta francés F.J. Ossang para filmar parte de la película Docteur Chance, un trabajo donde también participó el actor nacional Francisco Reyes. La cinta fue grabada en Iquique y en las zonas del interior de Tarapacá, en Mamiña específicamente, en desierto y salitreras. Sobre ese episodio es limitada la información y lo que se puede decir con certeza, pero no hay duda sobre la causa que trajo al músico a la ciudad del norte.
Probablemente algunos iquiqueños, mamiñanos o pampinos que conocen esta historia y la reivindican lo hagan con la finalidad de visibilizar alguna condición o cuestionar un estado de cosas que, a su juicio, los desfavorece y se ordena desde el centro. Pero para otros es difícil –pero no imposible- construir un sentido de un evento casual, inorgánico, contingente o anecdótico como el descrito más arriba. Más aún cuando se hace sobre Joe Strummer. Más aún cuando se hace sobre Joe Strummer en Iquique.



