La Don Ramón y su refundación rockera

En medio de la gira por el norte que realizaron junto a Toro y Bluesman, la banda iquiqueña La Don Ramón se dio un espacio para conversar de yerbas varias con GuayabaStone.
¿Qué los motivó a hacer esta gira?
– Queremos mostrar el nuevo sonido de La Don Ramón, un sonido más rockero, fluido y directo, sacarnos la etiqueta de blues band. En esta gira mostramos un show que está relacionado con nuestro nuevo trabajo de estudio que lanzaremos en noviembre. También queremos ampliar horizontes, llevamos siete años como banda y hemos salido muy poco a tocar, era una de nuestras deudas.
¿Cómo nació el contacto con Toro y Bluesman?
– A través de El Negro (voz y armónica ramoniana), quien conoció a Bluesman (Claudio Valenzuela) y éste lo invitó a ver la grabación del DVD de “El Cruce” y hasta se alojó en su casa. De ahí llevábamos años coqueteando con la venida del Cruce, pero siempre nos frenaban las lucas hasta que en el verano vinieron ya en formato dúo a tocar al Rockstar (Iquique) y nos invitaron a tocar con ellos. Ahí retomamos las conversaciones.
Esta gira también se trata de aplanar el camino para el disco que lanzan en noviembre. “Tenemos un show mucho más trabajado para poder estar a nivel de la escena nacional, poder difundir el disco y concretar la entrada a un sello”, dicen.
TOCAR Y SEGUIR TOCANDO
La forma de La Don Ramón para tocar fuera han sido los intercambios con bandas de otras ciudades, y ahora ha dado como resultado agendar viajes a Bolivia y Argentina (con otros lares por confirmar).
Otro lado que estamos explotando hoy, son los intercambios con bandas de otras ciudades, que ha sido la mejor forma de encontrar escenarios en lugares que nunca habíamos tenido alguna posibilidad de ir como al extranjero ya que tenemos agendados viajes a Bolivia y Argentina y estamos en conversaciones con bandas de otros países.
¿Próximos pasos?
– Después del finde semana doble en Iquique y Antofagasta, el 3 y 4 de octubre viajan a tocar en Cochabamba junto a la banda Mandíbula y el 10 y 11 de noviembre devolvemos la mano trayéndolos a Iquique. El 1 de noviembre lanzamos disco –avísale- y el 8 lo lanzamos en Antofagasta lo hacemos en Antofagasta junto a Remezón, para volver el 9 de noviembre con ellos a tocar en Iquique. Después el 20 viajamos a Santiago a seguir las presentaciones y otras cosas sorpresas que estaremos informando. Y pa’l verano Arica, Argentina, volver a Santiago…
Pa’l fisgoneo ramoniano



