Hablando de fotos con Carlos Carpio

Fotos: Archivo Cooperfoto y Carlos Carpio// A mediados de agosto Orella 671 congregó a profesionales, aficionados, amigos y fisgones para hablar durante cinco días de fotografía con algunos de los mejores tras el lente en Tarapacá.
“Hablemos de fotos” se llamó el ciclo que tuvo como expositores a Fernando Olivares (foto submarina), el Maestro Sibulka, Alex Díaz (reportero gráfico), Pamela Daza y Hernán Pereira para cerrar con Roberto Miranda (MigraAudiovideo, Chiledoc).
La idea es celebrar el Día de la Fotografía, pero toda la semana como la tradición andina, cuenta Carlos Carpio, fotógrafo, profesor –entre facetas varias- y uno de los autores intelectuales de los coloquios. “Es una tomada de pulso, nos pareció buena idea salir a la palestra. Tenemos gente muy potente (en fotografía) que a veces está en un nivel más underground, medio esotérico incluso, pero los que nos dedicamos a esto sabemos la gente que hay”.
COOPERFOTO –REFLEXARTE

Una de las jornadas de “Hablemos de Fotos”.
Carlos nos cuenta que esta es una iniciativa de Cooperfoto, cooperativa que hicieron para tener una forma jurídica de asociatividad, al igual que Reflexarte, figura a través de la cual imparte talleres de fotografía en distintos niveles. “Nos permitía acercarnos a hacer cosas más gremiales, nos pareció atrayente hacerlo con el fin social por sobre el comercial”.
¿Qué está pasando con la foto en Iquique?
– Soy fotógrafo hace más de 35 años, he podido ver una evolución. La Zona Franca y todo el tema digital han permitido que se consolide la actividad, yo prefiero ver el vaso medio lleno. Es más barato acceder a la tecnología y también un desarrollo estético. Hay un montón de gente, alumnos que he tenido en los talleres que se interesan más.
No se queda ahí: “Veo que hay menos horizontes chuecos, más reglas de composición, fotos más elaboradas. También es un tema de género, hay más mujeres e incluso se han incorporado gente de otros países, ecuatorianos, peruanos, bolivianos que he podido conocer en talleres. En ese sentido Iquique es un crisol cultural muy potente”, explica el profe Carpio.
¿Cuál crees que es el principal aporte de la actividad fotográfica?
– Construir, rescatar la identidad que tenemos como región, acá tenemos miles de años de historia y un imaginario potente que la fotografía en cada disparo va retratando.
Cache más:
Reflexarte en Facebook
https://www.facebook.com/pages/ReflexArte/839688959393655?fref=ts
Y en la web
http://reflexarte.wordpress.com/



