ABRA, puerta norte de música emergente
Fotos: Archivo ABRA y Fabián Cejas// Están preparando el primer festival internacional Chinchorro sin Fronteras y llevan más de diez años de vida como asociación.
Esa es la dulce realidad de la Asociación de Bandas de Rock de Arica (ABRA), que se dedica a apoyar y difundir la música de las bandas emergentes de la región y que hoy, al ojo guayabero, son un referente a la hora de hablar de asociatividad en el norte.
En medio de su visita a Iquique, para participar en las charlas en las Escuelas de Rock, conversamos con Marcela Pérez, secretaria y vocera de la asociación.
¿Cómo nace ABRA?
-Nacimos en 2003 con la idea de agrupar a las bandas que había dejado una primera etapa de las Escuelas de Rock en Arica, nos propusimos profesionalizar la escena y difundir el trabajo que varias bandas venían haciendo. En 2004 recibimos la personalidad jurídica que da el municipio y de ahí hemos pasado por distintas etapas.
QUÉ ES ROCK
Marcela cuenta que el primer paso fue definir qué entendían por rock. “Quisimos saber dónde íbamos a enfocar nuestro trabajo, qué bandas íbamos a apoyar y difundir, ya que al igual que Iquique, Arica es una ciudad multicultural.
¿Qué concluyeron?
-Que el rock es una etiqueta, es la música popular, es una manifestación y una actitud, por eso en ABRA hay folk, punk rock, pop rock hasta el metal.
Otras de sus ideas centrales ha sido profesionalizar la escena. “Esto significó cambiar distintas cosas como, por ejemplo, entender la idea de que una tocata no es un ensayo, la parte formal como tener la ficha técnica, un book hasta hacer que los bares valoren y paguen las presentaciones”, dice Marcela.
-Pasaron años y las bandas mejoraban su música, hacían más temas, pero seguíamos en el under. Entendimos que teníamos que tener una relación con la comunidad. Hemos podido acceder a fondos y todo, tenemos nuestro propio backline como asociación. Incluso nos hemos reunido con el alcalde para plantear uno de nuestros problemas, que es la falta de espacio.
Suena a Iquique…
-Sí, vivimos el mismo tema de no tener lugar donde tocar, entonces nos fuimos a los bares, tenemos que reconocer que en Arica hemos superado la barrera de las bandas de covers, me dicen que acá todavía no.
Otro poroto es haber instalado la música local. “En las radios tenemos dos programas que tocan 100% música de bandas locales (¿les suena?), lo que hemos contagiado a otros programas y horarios que están haciendo lo mismo”.
CHINCHORRO SIN FRONTERAS
¿Qué onda con este recital?
-Es el próximo evento que estamos preparando es un festiva internacional, en que vamos a invitar a una banda de Perú y una de Bolivia, además de los grupos ariqueños, lo haremos en la ciudad. Se ha dado un intercambio fuerte con bandas de ambos países más que con Iquique y el resto de Chile.
Sitio web de ABRA
Una muestra de la movida ariqueña





