La MITA se prepara para revitalizar la escena musical
Tuvo que pasar harto tiempo para que, lo que comenzó como una idea de asociarse entre algunos músicos amigos, cuajara en una organización formal que agrupara a representantes de los sonidos populares de la región de Tarapacá.
En la casa de Baquedano que aloja al Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, se llevó a cabo la constitución jurídica del Centro Social y Cultural de Músicos de Tarapacá, MITA. Esta entidad ya existía desde hace algunos años de manera informal –no por eso menos seria- y gracias a su labor más desde el under se realizaron algunos de los últimos recitales autogestionados en la región, como fueron los conciertos de verano Wilka Irasú y el primer intento del Festival Tierra de Campeones, en 2013.
Hasta el momento, la MITA integra entre sus filas a 35 músicos, los cuales son representados por la directiva compuesta por Albero Díaz Parra (saxo y declamaciones en la Banda del Comodoro), presidente, Cristian Valacina (locutor y músico a.k.a. Mr. Valahscyna), secretario general y Claudio Muñoz (batería en La Vitrolasca) como director.
Entre sus primeros desafíos está reimpulsar la red de contactos entre bandas locales y comenzar a presentar proyectos que les permitan recuperar espacios para los músicos.
Esperamos seguir contándoles más de las novedades que nos traiga la MITA y ver muy pronto una nueva foto como la que ilustra esta nota guayabera, postal del quizás último gran hito de la música emergente tarapaqueña (Escuelas de Rock 2012).



