Electrodomésticos / Se caiga el cielo
Por Su Lay. “Música chilena con componentes de rock, electrónica, mantras e industrial” es lo que leí en una reciente entrevista a Carlos Cabezas, donde brevemente define la vocación sonora de Electrodomésticos, a propósito de su visita a Iquique para el lanzamiento de su último disco Se caiga el cielo.
Tras nueve años de silencio, los históricos Carlos Cabezas y Silvio Paredes, retornan junto a Edita Rojas -quien anota su participación en dos de los cuatro discos de los Electro- para entregarnos una nueva placa, llena de intensidad, energía y pasajes por sonidos no convencionales, tan característicos de esta banda.
Con letras siempre crípticas, el álbum tiene como temáticas centrales a Dios, La Muerte, la Fe y elementos existenciales. La partida con la homónima Se caiga el cielo es avasalladora, se muestra como un corte potente donde predominan los sintetizadores y nada es al azar. Notamos la siempre vanguardista fórmula de Electrodomésticos, pero mucho más pulida, más detallada, donde claramente podemos advertir la madurez musical alcanzada por Cabezas y compañía.
El segundo tema “Besar a Dios”, es un track íntimo y sospechosamente calmo, escuchamos la particular voz de Cabezas preguntándose ¿qué sabe Dios del corazón? y siendo preámbulo perfecto para “Detrás del Alma”, una canción elegante, llena de sutilezas que recrea esa exquisita atmósfera cósmica –esa que da la sensación de estar flotando en el universo- que a ratos recuerdan pasajes del primer corte del Colores Santos de Cerati y Melero.
“Corazón”, “Solo por nombrar”, “Malvados” y “La Muerte que te vio nacer”, con timbres correctos y armónicamente industriales. “Fe de carbón”, como una continuación de “Detrás del alma”, pero más rocker por sus enérgicos acordes que se matizan con sonoridades electrónicas.
Reminiscencias de “El Resplandor” –primer disco solista de Cabezas- encontramos en “No me Digas”, principalmente por su cadencia en el canto. Sonidos espesos, inquietantes y a ratos bien lúgubres en los tracks “Donde Sueñas”, “Los pasos que dejaste caer” y “Devolver”.
Sin duda, “Se caiga el cielo” hay que escucharlo, es el corolario preciso al siempre experimental trabajo que vienen realizando desde los años ochenta y que ha perdurado de manera notable hasta hoy. De paso, confirmamos la total vigencia del grupo y entendemos por qué Electrodomésticos es una banda de culto.




