50 Discos de Pajarístiko: #1 La Dieta del Lagarto – Chancho en Piedra
Por Joe B. Race. Ahora que tengo más tiempo he querido dedicarme a escribir sobre los discos que más han influido en mi vida, son gustos bastante personales, pero pensando de la forma más objetiva posible, me parece que son verdaderas joyas.
Me gustaría aclarar que he preferido destacar sólo 1 disco por artista, aunque obviamente tengo mis favoritos donde destacaría posiblemente toda la discografía, he optado por elegir únicamente un disco que sobresalga. También aclarar que esta lista no tiene un orden de ningún tipo (ni de importancia, ni estilo, ni año, etc.) Sin nada más que despejar, empezamos!
01 CHANCHO EN PIEDRA – LA DIETA DEL LAGARTO (1997)
Segundo trabajo de los Chancho, y sin duda, donde se logra un sonido mucho más funk, de una manera cachonda, a diferencia del “Peor es Mascar Lauchas” donde se escucha un funk duro, más rockero.
Sin perder la potencia ni el estilo de critica irreverente característico de la banda. Tracks como “Edén”, “Voy y Vuelvo”, “Comiendo Bananas”, “Viejo Diablo”, “Samy” , y tantas otras fueron la base para cimentar una carrera realmente exitosa. No hay que olvidar que esta placa fue producida por el extinto sello “Alerce” y que el disco incluye un juego de salón (para niños de 1 a 69 años de edad) en donde puedes tirar los dados y avanzar por cada canción del disco. Como dato curioso el disco dura 69 minutos (otra vez el 69) lo que lleva a la esencia del nombre “La Dieta del Lagarto… comer poco, cachar harto” Una idea basada en el amor, la trascendencia, la reproducción y hedonismo impregnado en cada canción desde la procreación (Hacia el Ovusol) hasta la idea de vida eterna (Voy y Vuelvo).
Algo que caracteriza a los Chancho es que no temen dejar en claro cuáles son sus influencias. Tomando elementos de otros músicos, adaptándolo y finalmente reconocerlo como propio, “La Dieta del Lagarto” no es la excepción, basta con poner atención a algunos detalles y a muchos se les puede venir a la mente “Blood, Sugar, Sex, Magik” de los RHCP, en especial al comparar “Samy” con “Sir Psycho Sexy”, por dar un ejemplo.




